El Nuevo Diario

“Baches” en los fondos de ALMA

No hay para reparar calles, admite edil Torres

* Se necesitan 323 millones de córdobas para poder reparar el 40 por ciento de las calles dañadas de Managua, detalla jefe de infraestructura
* 80 por ciento de red vial ya dio su vida útil, y el 80 por ciento de la red de asfalto, en toda la capital, se encuentra “en mal estado”
* Para revestir una calle con las capacidades actuales, “necesitamos un tiempo de tres años”, señala funcionario, y alcaldesa pide paciencia a conductores y vecinos

La Alcaldesa de Managua, Daysi Torres Bosques, reconoció que su administración no cuenta con los recursos económicos ni con las capacidades técnicas para cumplir las metas de reparación de calles y avenidas de la capital, previstas para este año.

Rito Siles Blanco, Director de Infraestructura de la Alcaldía, igualmente, admitió que los planteles encargados del mantenimiento de la red vial, están trabajando bajo presión, ante la escasez de fondos.

“Se necesitan 323 millones de córdobas para poder reparar el 40 por ciento de las calles dañadas de Managua”, cantidad de dinero que, según él, resulta “imposible de cumplir”.

En tanto, ese 40 por ciento de calles dañadas significa 118 kilómetros de red vial adoquinada y asfaltada, explicó el funcionario, demanda que “igualmente” resulta “difícil de cumplir”.

“¿Por qué difícil? Porque la capacidad instalada nuestra está apenas por un 27 por ciento de eso, por equipos, por falta de recursos, y, fundamentalmente, por la capacidad económica, que es uno de los problemas que más nos agobia en estos momentos”, dijo Siles

Calles colapsaron

El funcionario admitió que el 80 por ciento de la red vial de Managua, ya dio su vida útil. Y que el 80 por ciento de la red de asfalto, en toda la capital, se encuentra “en mal estado”.

“De mil quinientos kilómetros que tiene la red total de Managua --hablamos de calles adoquinadas, calles asfaltadas y calles no revestidas--, 870 kilómetros son de red de asfalto, y de esto tenemos prácticamente el 80 por ciento en mal estado, lo que implica que no hay capacidad para repararlo todo en un año”, señaló.

Según él, para poder revestir una calle con las capacidades actuales, “necesitamos un tiempo de tres años”. “Usted puede imaginar lo que significa esto en recursos y en tiempo”, afirmó

“Quedamos raja tabla”

Sobre lo invertido en lo que va de 2009, detalló: “Tenemos destinados 23 millones de córdobas de los cuales ya hemos gastado casi 13 millones”. “Prácticamente, quedamos “raja tabla”, dijo Rito Siles.

Sin mucho que agregar sobre la magnitud de los datos mencionados por Siles, la alcaldesa Torres pidió paciencia a los conductores y transeúntes capitalinos, usuarios de las calles en mal estado.

Dijo que los managuas deben entender que la administración lleva “apenas 7-8 meses”, y “hemos encontrado esta situación de desastre”.

Torres reconoció que a lo largo del año, la falta de lluvias ha permitido que el daño a la red sea menos severo

“Imagínense si hubiera lluvias”, señaló.

“Así que lo que nos queda es hacerle un llamado a los conductores, a tener paciencia, a comprendernos, de que no contamos con los recursos que quisiéramos para el trabajo, ni con los equipos siquiera”, dijo.

Daysi Torres y Rito Siles brindaron estas declaraciones durante la reparación de una calle en Bolonia, obra que según ellos forma parte de un plan que se continuará ejecutando en algunos sectores focalizados, como residencial El Carmen, Bolonia, Montoya, Santa Ana, y donde fue la calle El Triunfo.

El plan de reparación incluye un tratamiento asfáltico completo, en las calles que van desde Gallo y Villa hasta Monseñor Lezcano, y la que lleva desde el busto José Martí hasta el barrio “Jorge Dimitrov”. Estas últimas actividades, sin embargo, se realizarán después de noviembre, cuando concluya la temporada de lluvias, según afirmaron.


El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - 4 de septiembre de 2009